miércoles, 18 de abril de 2007

Eye Track 07: el usuario lee más en Internet que en papel

Sarah Quinn y Pegie Stark Adam, del Poynter Institute, han hecho públicos en Washington los resultados del estudio Eye Track 07. En él se compara, por primera vez, el grado de atención o dispersión entre lectores de noticias online y de diarios tradicionales. Para ello, han encuestado a 600 lectores de medios digitales y de medios impresos en cuatro ciudades estadounidenses: Denver, Minneapolis, Philadelphia y St. Petesburgo.


Entre los resultados de dicho estudio, destaca, en primer lugar, que el usuario de Internet lee más que el de papel. Los navegantes leen, de media, el 77% de cada noticia en la web, frente al 62% de las noticias en papel. Además, el 66% de las noticias leídas en Internet se leen completas. En segundo lugar, se exponen dos formas de lectura: una metódica y otra de escáner. Mientras que en los diarios impresos, el 75% de los lectores son metódicos, en la prensa digital este porcentaje se reduce a un 50%.

Por otro lado, el formato resulta decisivo a la hora atraer la atención del lector. En prensa escrita, las grandes fotografías y tipografías son las que resultan atractivas al lector, mientras que en la red, son los elementos direccionales (barras de navegación, ladillos, columnas de titulares…) los principales conductores de atención.

De todos estos resultados, se han hecho eco algunos medios extranjeros online: Australian It y Eweek.com, ambas informaciones suministradas por la agencia de noticias Reuters. Pero es en los blogs (Capítulo O, Código Cero, Denken Über) donde más cabida han despertado estos datos. Y es que, para los diseñadores de periódicos digitales y de blogs en la red, el estudio Eye Track 2007 desvela algunas claves imprescindibles para crear informaciones funcionales y atractivas a ojos del lector.

Os recomiendo consultar un vídeo y un archivo PDF con la metodología del estudio.

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