miércoles, 25 de abril de 2007

La blogalaxia según Pisani

Hoy ha dado comienzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Bajo el imperativo “be blogger, my friend”, Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, ha presentado el Congreso, apoyado por algunos de los máximos responsables de la Universidad Complutense que le acompañaban en esta primera mesa del día, como Mariano Cebrián y Jesús Flores Vivar.
Francis Pisani, blogero y columnista en Le Monde y en El País, ha sido el encargado de la conferencia de apertura: “El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0”. Pisani, que cuenta con su propio blog en la red, ha guiado el discurso a través de tres metáforas. En primer lugar, descarta el término de blogosfera por referirse a algo redondo, a una sola unidad, y lo sustituye por blogalaxia (diversidad). En segundo lugar, afirma que los blogs “son la punta de un iceberg enorme”. Y por último, añade que “los blogeros son peces piloto: esos peces pequeñitos que acompañan al tiburón”.
Pisani ha definido la web 2.0 como aquella plataforma que, además de leer, todos podemos modificar. “Es la industria auxiliar de la blogosfera, formada por herramientas que van desde MySpace hasta Youtube, pasando por tecnologías sin las que no sería posible este concepto, como la banda ancha.” En ella, la audiencia está cambiando, ahora participa, no sólo consume sino que también produce. Habla así de exaudiencia. Según Pisani, los blogs no serían nada sin la audiencia. Introduce con ello el término periodismo ciudadano, que cree más acertado sustituir por periodismo en red, en el que los profesionales y los aficionados actúan como cooperiodistas. “Por fin,- finalizó Pisani- la verdad está distribuida”.

No hay comentarios: