domingo, 4 de marzo de 2007

¡Bienvenidos a la Sociedad de la Información!

En las dos primeras clases hemos visionado dos documentales: De Gutenberg a Gates y Enganchados. El primero de ellos hace referencia al cambio en la comunicación desde la imprenta de Gutenberg hasta el sistema Microsoft de Bill Gates: el paso de palabras a bits.
Este cambio se ha dado gracias a la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías, que no han llegado, sin embargo, en el mismo momento a todos los rincones del mundo. A un extremo se encuentra Buthán, el último país en abrirse a los medios. Al otro extremo, Nueva York, donde la banda ancha ha supuesto la aparición de comunidades virtuales y nuevos negocios, encaminados al capitalismo digital y a la globalización, con el desarrollo de ofertas mundiales.

Este desarrollo tecnológico ha configurado lo que hoy conocemos como Sociedad de la Información, en la que ya casi todos estamos inmersos. En ella, hemos experimentado cambios relevantes en casi todas las materias, sobre todo en lo que a comunicación se refiere. Los teléfonos fijos han dado paso a los móviles, lo mismo que el correo postal lo ha hecho con el correo electrónico, y el telégrago con el sms. Pero, ¿son todo ventajas?
Enganchados muestra el lado oscuro de las nuevas tecnologías, que, además de inducir a la interacción y socialización, también pueden llegar a ocasionar fuertes dependencias y abusos, sobre todo entre los más jóvenes.

Los testimonios de Raúl, enganchado a Internet, Roberto, enganchado al chat, Rafael, al móvil, y Héctor y Julián, a los videojuegos, son estremecedores. Hablan de fuertes e incontrolables adicciones, como si de drogas se tratara. Sin embargo, el tratamiento no supone una abstinencia total, sino que va encaminado hacia la reeducación, en una sociedad en la que para los jóvenes y los no tan jóvenes también, es esencial escribir y comunicarse en términos digitales.

No hay comentarios: